Cuando un ciudadano es condenado por la comisión de un delito, queda registrado en el Registro Central de Penados. La cancelación de estos antecedentes penales se realiza a instancia del penado una vez transcurrido un periodo de tiempo establecido en el código penal en función del tipo de delito.
¿Cuál es el plazo para cancelar antecedentes penales?
El artículo 136 del Código Penal establece diferentes plazos para solicitar la cancelación de antecedentes penales. Así se pronuncia dicho artículo, estableciendo que podrán cancelarse los antecedentes penales una vez transcurridos:
a) Seis meses para las penas leves. Son penas leves en esencia la multa de hasta tres meses y los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días. ¡Ojo! Cuando la pena en su extensión pueda ser leve y menos grave, será considerado leve.
Por ejemplo: en el caso del delito de usurpación no violenta de inmueble del art. 252.2 CP que tiene una pena de multa de 3 a 6 meses, será considerada pena leve. Otro ejemplo es el delito de lesiones graves por imprudencia menos grave del art. 152.2 CP que se encuentra castigado con una pena de multa de 3 a 12 meses, el cual es considerado delito leve.
b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes. Esencialmente se trarta de las penas de prisión de 6 meses a 12 meses, la multa de tres meses a un año y los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año.
c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años. Se encontrarían en este grupo las penas de prisión de uno a tres años, y la pena de multa de uno a dos años pues la pena máxima de multa es de 2 años.
d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años. Esencialmente las penas de tres años de prisión a cinco años.
e) Diez años para las penas graves. Son penas graves según el Código Penal esencialmente las penas de prisión que superen los 5 años. En el caso de que la pena en su extensión pueda ser menos grave y grave, será considerada como grave.
Por ejemplo, el delito de agresión sexual del art. 179 CP, penado con 4 a 12 años de prisión, es considerado un delito grave.
¿Cuándo comienza a transcurrir el plazo para cancelar antecedentes penales?
Empieza transcurrir el plazo para la cancelación de antecedentes penales desde la fecha de cumplimiento de la pena.
En el caso de pena de multa, la misma comenzará a extinguirse cuando se termine de pagar la multa.
Si la pena es de prisión, la misma comienza a computarse desde el momento en que se produce el ingreso en prisión y en caso de encontrarse el condenado en prisión provisional, comenzará a computarse desde el día en que entró en prisión provisional.
Si se condena a una pena de prisión y ésta es suspendida, el día desde que comienza el cómputo de la suspensión de la pena será el de la firmeza la sentencia si misma se pronuncia sobre la suspensión de la pena.
En caso de que la sentencia no se pronuncie sobre la suspensión de la pena, será en fase de ejecución cuando se pronuncie el juzgador penal sobre la suspensión de la pena, computándose el plazo de cancelación de antecedentes desde el día siguiente a la firmeza de la resolución que acuerda la suspensión.
¿Cómo cancelar antecedentes penales?
FHAbogados es un despacho de abogados ubicado en Madrid, en la céntrica calle Hortaleza. Especializados en derecho penal, contamos con un equipo habituado en la cancelación de antecedentes penales, ofreciendo un servicio rápido, eficaz y a un precio razonable.
Si necesita cancelar sus antecedentes penales, póngase en contacto con nosotros y nos pondremos manos a la obra.
Comments